Close Menu
    ¿Qué está de moda?

    Recuperan camioneta con encargo por robo utilizada en asalto a trabajadores forestales en Angol

    June 27, 2026

    Kast descarta sacar militares a las calles y cita caso del “conscripto de La Serena”

    June 27, 2026

    Tres muertos en ataques comerciales entre Ucrania y Rusia durante la noche | Guerra Rusia-Ucrania Noticias

    June 27, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Threads
    Trending
    • Recuperan camioneta con encargo por robo utilizada en asalto a trabajadores forestales en Angol
    • Kast descarta sacar militares a las calles y cita caso del “conscripto de La Serena”
    • Tres muertos en ataques comerciales entre Ucrania y Rusia durante la noche | Guerra Rusia-Ucrania Noticias
    • Coquimbo Unido pone a prueba su liderazgo en el Carlos Dittborn
    • “Quedarse en el derrotismo es comprar todos los boletos para caer por el precipicio”
    • Sony, StudioCanal y un modelo que sigue castigando al consumidor
    • Editorial: Derogar para liberalizar
    • Kast destaca avances en seguridad y desarrollo durante apertura de ENELA 2026 en Temuco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    La Voz TV
    • Inicio
    • Nacional
    • Araucanía
      • Provincia de Cautín
      • Provincia de Malleco
    • Corresponsalías
      • La Voz de la Costa
      • La Voz de Labranza
      • La Voz Nacional Araucanía
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Tecnología
    • Opinión
    • EnVivo
    • Contacto
    La Voz TV
    Home»Cultura»“Quedarse en el derrotismo es comprar todos los boletos para caer por el precipicio”
    Cultura

    “Quedarse en el derrotismo es comprar todos los boletos para caer por el precipicio”

    AdminBy AdminJune 27, 2026No Comments6 Mins Read
    Share Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
    “Quedarse en el derrotismo es comprar todos los boletos para caer por el precipicio”
    Share
    Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

    ¿Hay motivos para el optimismo? Es la compleja pregunta en torno a la que ha girado el “El rincón de pensar” de la quinta edición del Festival de las Ideas y la Cultura (FIC), en el que han participado en directo, desde Rivas Vaciamadrid, la jurista María Eugenia Palop, la socióloga y politóloga Cristina Monge y la empresaria María Álvarez, autora del libro. Hijos del optimismo.

    Las historias pequeñas que narran el mundo: “Para llegar a mucha gente, primero hay que contar lo cercano”

    La conversación, moderada por la directora adjunta de elDiario.es, Neus Tomàs, impulsora de este espacio que ya se ha convertido en un clásico del festival, ha abordado desde la incertidumbre sobre el futuro hasta la brecha generacional o la crisis de la vivienda.

    “No no sobran los motivos para el descontento”, ha comenzado diciendo Cristina Monge, que también ha dicho que el pesimismo es una imagen que se está instalando “de forma muy interesada” y que impide ver que “otro mundo es posible” y que hay otras formas de avanzar en los feminismos o las formas de gestionar la energía, por ejemplo. “Existen un montón de iniciativas que generalmente no tienen tanta visibilidad, pero que nos muestran que, efectivamente, otro mundo es posible”.

    “Quedarse en el derrotismo –ha señalado– es súper fácil, no hay que hacer nada y es comprar todos los boletos para caernos por el precipicio, para que los peores augurios se cumplan. Sin embargo, yo estoy más en la línea de construir la esperanza”.

    Monge recordó que el famoso lema ‘No hay alternativa’ fue “la bandera de enganche de (Ronald) Reagan y (Margaret) Thatcher que luego dio lugar al neoliberalismo” y que “se nos ha metido como un virus en el sistema operativo de la sociedad y nos hace ver que es así, cuando es todo lo contrario”.


    Para María Eugenia Palop, el pesimismo se asocia a la nostalgia ya la melancolía: “Pero si nos instalamos en el discurso de las pérdidas, de la victimización, en el agravio y en los apegos heridos, lo que tenemos servido es un chivo expiatorio (…) Eso genera incertidumbre, desasosiego, miedo”.

    Palop ha explicado que cuando se buscan los “culpables” de estas pérdidas se apunta a “los migrantes o al feminismo oa los ecologistas”. Se trata, según ella, de generar esa sensación de “vivimos peor que antes y nos van a quitar lo que tenemos”. De estos argumentos se aprovecha la extrema derecha, ha opinado la jurista, porque la izquierda no ofrece “enclaves seguros respecto de eso” y “ha sido perezosa” porque “ha comprado la arquitectura y la gramática de la extrema derecha”.

    “Starmer, que se acaba de marchar, se fue a felicitar a Meloni por haber cerrado los puertos”, ha ejemplificado.

    Un miedo, ha reflexionado Palop, “–sea más o menos imaginario, más o menos real– hay que entenderlo, respetarlo y actuar frente a eso”. Y ha añadido: “No basta la esperanza, hay que ofrecer seguridad”.

    Monge ha coincidido en que “efectivamente, si somos sociedades miédicas, necesitamos dar seguridad”, pero ha precisado que tiene que ser un concepto “propio de la izquierda, desde valores progresistas”.

    Feminismo y crisis de la vivienda

    Con mejores índices de pobreza extrema, mortalidad infantil y esperanza de vida, la empresa María Álvarez ha opinado que “el mundo no está peor, sino que es más complejo y difícil de entender” y que lo que percibimos, en realidad, son riesgos.

    “El optimismo no es pensar que todo va a ser de color de rosa, sino saber que cuando las cosas son difíciles, tenemos capacidad de enfrentarnos a ellas, no solo como sociedad, que nos lo hemos demostrado muchas veces en los últimos años, sino también como personas”.

    En los minutos finales, en los que se han tocado temas como los feminismos o la crisis de la vivienda, Monge ha apuntado que uno de los “pendientes” de las feministas, “por errores propios y por provocaciones de los otros” es que “no hemos conseguido hacer llegar el mensaje clave de que en una sociedad feminista, todos y todas –nosotras y ellos– viviremos mejor porque es una sociedad más igualitaria”.

    “El feminismo, ha lamentado, se ve como un juego de suma cero, yo gano y tú pierdes para que yo gane”. Ante este escenario, la socióloga ha emplazado al público masculino: “Tenéis, chicos, señores, un arma fundamental, que son las conversaciones con los amigos en el bar tomando el café o la caña: parad los pies al chiste machista, al comentario machista y sexista, a la brutalidad de turno. Parad los pies al colega. Eso es revolucionario”.

    María Álvarez ha retomado la reflexión sobre el feminismo para vincularla con la crisis de la vivienda: “Los hombres no son culpables por haber nacido hombres, pero sí son responsables de su condición, del poder, de la situación privilegiada que tienen en el mundo. Y los boomers no son culpables de la brecha generacional, pero sí tienen que entender que hay una desigualdad (respecto a las generaciones más jóvenes)”.

    Aunque las tres invitadas han coincidido en que la juventud actual no vive peor que los boomers o que sus padres, también han concordado que el problema de la vivienda es “estructural”.

    “Tiene muchas derivadas urbanísticas, empresariales, políticas y financieras”, ha afirmado Monge, que ha estimado un período de “por lo menos diez años” para resolver la crisis “aunque se vayan dando pasos”.

    El apunte jurídico lo ha puesto Palop, que a explicado que “la vivienda aparece como un derecho en nuestra Constitución, pero no es un derecho” porque aunque esté formulado en la Constitución, “si no hay una ley que lo regule, ni siquiera es justiciable, ni siquiera puedes ir a un juzgado a decir ‘se ha vulnerado mi derecho a la vivienda’”.

    Palop ha insistido en que no es una cuestión generacional y que “no es verdad que los culpables sean los boomers”.

    “Hay que coser los vínculos entre las generaciones, no plantear choques (…) Necesitas mirar a las generaciones con cariño”.

    Álvarez, que ha puesto el punto final a una recopilación de reflexiones a tres bandas, ha apuntado que “hoy la sociedad es dual: una parte de la población es propietaria del país y la otra trabaja para pagar, como si fuera un siervo a la otra”.

    El Festival de elDiario.es sigue adelante, a pesar del intento de cancelación del PP

    “El problema de esto no es de condiciones de vida, es que la democracia es insostenible”, ha concluido la escritora. “Esa desigualdad –ha cerrado– la tenemos que trabajar todos, sin enfrentarnos, sin hacer bandos, pero con la responsabilidad de todas las partes”.


    Fuente original: Ver noticia original

    boletos caer comprar derrotismo Los para por precipicio Quedarse todos
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
    Admin
    • Website

    Related Posts

    Provincia de Malleco

    Recuperan camioneta con encargo por robo utilizada en asalto a trabajadores forestales en Angol

    June 27, 2026
    Opinión

    Editorial: Derogar para liberalizar

    June 27, 2026
    La Voz de Labranza

    Femicidio en Labranza: Mujer fue asesinada por expareja con orden de alejamiento – Cooperativa

    June 27, 2026
    Tecnología

    El preocupante mensaje que esconde ‘GTA 6’ sobre el futuro de los videojuegos

    June 27, 2026
    Tecnología

    Micron culpa a Apple por la crisis de la memoria RAM

    June 27, 2026
    Cultura

    Rels B, la estrella a su bola: "Rapeo de puta madre. Al que le moleste mi estilo, que se llena un Metropolitano"

    June 27, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Publicaciones principales

    Cinco jugadores a seguir en el partido Argelia-Argentina en KC (aparte de Messi)

    June 16, 2026

    Maestra culpable de abusar sexualmente y asesinar a bebé adoptado

    June 19, 2026

    Lonquimay: Alcalde Eduardo Yáñez aborda situación de comités de la comuna junto con mega proyecto Los Naranjos en Comisión de Vivienda del Senado

    June 19, 2026

    Suscríbete para recibir actualizaciones

    Recibe las últimas noticias de lavoztv.

    Selecciones de los editores

    Recuperan camioneta con encargo por robo utilizada en asalto a trabajadores forestales en Angol

    June 27, 2026

    Kast descarta sacar militares a las calles y cita caso del “conscripto de La Serena”

    June 27, 2026

    Tres muertos en ataques comerciales entre Ucrania y Rusia durante la noche | Guerra Rusia-Ucrania Noticias

    June 27, 2026

    Coquimbo Unido pone a prueba su liderazgo en el Carlos Dittborn

    June 27, 2026

    La Voz TV es un medio digital regional comprometido con informar de manera oportuna, cercana y responsable sobre los acontecimientos más relevantes de la Región de La Araucanía y de todo Chile.
    Nuestra misión es conectar a las comunidades con información confiable, actualizada y accesible, destacando las historias, desafíos y logros que impactan la vida cotidiana de las personas.

    Facebook Instagram YouTube TikTok
    Últimas publicaciones

    Recuperan camioneta con encargo por robo utilizada en asalto a trabajadores forestales en Angol

    June 27, 2026

    Kast descarta sacar militares a las calles y cita caso del “conscripto de La Serena”

    June 27, 2026

    Tres muertos en ataques comerciales entre Ucrania y Rusia durante la noche | Guerra Rusia-Ucrania Noticias

    June 27, 2026
    Debe leer

    Cinco jugadores a seguir en el partido Argelia-Argentina en KC (aparte de Messi)

    June 16, 2026

    Maestra culpable de abusar sexualmente y asesinar a bebé adoptado

    June 19, 2026

    Lonquimay: Alcalde Eduardo Yáñez aborda situación de comités de la comuna junto con mega proyecto Los Naranjos en Comisión de Vivienda del Senado

    June 19, 2026
    Copyright: © 2026-2027 La Voz TV — La Voz de la Gente
    • Sobre Nosotros
    • Contacto
    • Términos y Condiciones
    • Política de Privacidad
    • Descargo de Responsabilidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.